Cuidando la vida y el planeta

Cuidando la salud y la alimentación

Nuestro cuerpo es nuestra casa más íntima. Gracias a él podemos desarrollarnos en nuestra vida de manera amplia y disfrutar de nuestro día a día. Si no hay salud, nuestra vida se queda empobrecida y nos cuesta mucho seguir adelante. Hay algunas pequeñas cosas que pueden ayudarnos a sanar o protegernos de posibles daños.

Entendiendo la salud de un modo holístico, que integra todas las dimensiones del ser humano y su interrelación recíprocamente influyente con la tierra.

Pilar Novoa

Comida Saludable

La comida es un pilar fundamental de nuestra salud. Hay quienes incluso dicen que somos lo que comemos. Jamás he comprendido eso con profundidad, porque creo que en el fondo somos no eso, sino mucho más que eso. La fundadora llegó al cambio profundo de su forma de alimentarme después de haber iniciado su programa de autodesarrollo, empezando con la psicoterapia, y continuando con una profundización en su ser, primero a través del mindfulness y luego con el tao, aunque ha practicado también un poco el zen y el vipassana.

Aprende a comer de una forma saludable

La comida ecológica y baja en productos animales es esencial para una dieta sana. La propia Organización Mundial de la Salud establece desde hace muchos años que la alimentación debe ser balanceada, rica en verduras, frutas y cereales en grano integral, y pobres en proteínas, especialmente aquellas provenientes de productos animales, muy particularmente la carne roja.

Ofrecemos para mejorar la alimentación lo siguiente:

En ocasiones sentimos una insatisfacción global con cómo va nuestra vida o cómo está yendo nuestra salud o cómo estamos dentro de nuestro cuerpo o todo junto al mismo tiempo. La alimentación energética que trabajamos en nuestros talleres es un pilar fundamental para potenciar la salud, mejorar estados emocionales y ayudar a llevar a cabo nuestros proyectos vitales.
Volvemos de las vacaciones con nuevos propósitos. Llega el otoño, empieza un nuevo ciclo después del verano y te proponemos cocinar de acuerdo con la energía de la estación ayudando a nuestro cuerpo a recoger la energía que se ha dispersado en el verano. En el otoño es importante fortalecer el pulmón para no caer en la tristeza y reforzar nuestro intestino grueso para favorecer una correcta eliminación.
El desayuno es una comida a la que se le suele dar poca importancia. Cuando se conoce la importancia del desayuno (es deshacer el ayuno de toda la noche), y cómo influye en los picos de glucemia que nos hacen picotear todo el tiempo y estar sin energía duradera, nuestro concepto de esta comida cambia.
Si hay un plato en nuestra mesa que puede ayudar a nuestros riñones ese es LA SOPA. Las sopas nos ayudan energéticamente a reforzar la energía AGUA. Son nuestras aliadas en muchos momentos, proporcionándonos calorcito emocional  y sin duda son el plato estrella para reponer los líquidos que tanta falta nos hacen.
Cuando creas que no tienes muy buena salud por algún motivo, lo primero que tienes que hacer es ir a un médico alópata. Él o ella seguramente te hará un primer buen diagnóstico en la mayoría de los casos.
Acercarse a comer desde una perspectiva energética y principalmente vegana no es solamente aprender un tipo de cocina, es algo más. No conviene hacer un cambio en la alimentación sin tener un soporte sólido que permita dotarte de una comida balanceada, nutritiva y además sanadora a través de los propios alimentos. El invierno es la temporada para calentar tu cuerpo, cuidar tus riñones, tus huesos, tu sistema nervioso, tu sistema reproductor, a la vez que cultivar la confianza en la vida.
El ki de las 9 estrellas nos brinda las herramientas para comprender nuestro bagage energético. Esta energía controla y determina nuestro ser individual y nuestras relaciones con los demás. Comprender estas características energéticas nos puede ayudar a vivir en armonía con nosotros mismos y con el entorno.
Las algas no solo nos ofrecen una cantidad de sales minerales, sino también vitaminas, alcalinizan el organismo, regeneran flora intestinal y muchos más beneficios que veremos. La gran fuente de calcio no está en la leche, sino en las algas que son vegetales y se absorben mejor que los lácteos, además de ser grandes depuradoras, y bien preparadas riquísimas.
Acercarse a comer desde una perspectiva energética y principalmente vegana no es solamente aprender un tipo de cocina, es algo más. No conviene hacer un cambio en la alimentación sin tener un soporte sólido que permita dotarte de una comida balanceada, nutritiva y además sanadora a través de los propios alimentos. Este saber proviene de la observación de miles de años de las culturas orientales sobre el efecto energético de los alimentos en nuestro cuerpo.
Los pickles son encurtidos que están hechos con verduras, agua y sal básicamente. Además de ser deliciosos y contrarrestar nuestro deseo de dulce, nos ayudan a mejorar la flora intestinal y tonificar el hígado, estimular las funciones digestivas alcalinizar el cuerpo y fortalecer nuestro sistema inmune. Son ideales tras tomar antibióticos o en la recuperación de cualquier enfermedad.
El sabor dulce es uno de los más que más necesita nuestro organismo. El problema es que se ha asociado dulce con azúcar refinada y eso ha llevado a un abuso de este alimento. Así mismo, en nuestra cocina mediterránea no se le ha dado importancia a este sabor en los platos diarios, y el dulce se ha identificado con el postre o con la merienda.
En verano trabajaremos en especial alimentos de temporada que transformen la apatía y pesadez en alegría y lucidez, potenciando la energía del corazón, aparato circulatorio e intestino delgado, que son los órganos que hay que nutrir en esta estación del año.
Todos hemos disfrutado de las sabrosas hamburguesas aunque de malísima calidad de los restaurantes de fast food, pero claro, en cuanto renunciamos a la carne, llega el día en que la tentación de comer una de esas hamburguesas llega, pero ya ni siquiera nos gustan, y mucho menos nos sientan bien. No todo está perdido, nosotros tenemos la solución. Hamburguesas veganas. Tenemos de muchos sabores. La creatividad para hacerlas puede ser enorme, todo depende de ti.
Todos sabemos de las demandas a Monsanto-Bayer por el uso de insecticidas en la agricultura, que provocan enfermedades serias como el cáncer. Cada vez se hace más necesario comer productos ecológicos.

Actividades saludables

Para cuidar la salud, ofrezco entre otras cosas ya mencionadas en otras secciones, dos cosas maravillosas. Una a nivel individual y otra grupal.

Este masaje se hace casi siempre solo en los pies hasta que la persona haya avanzado mucho y podamos tocar otras extremidades. Gracias e él podemos sanar patrones inconscientes que dañan la salud de la persona a nivel físico, emocional y mental.
Partimos de una idea directriz de Viktor Frankl (neurólogo y psiquiatra que estuvo prisionero en varios campos de concentración nazis): en cualquier adversidad el ser humano puede encontrar sentido a su vida. En nuestra sociedad muchas personas viven en una “vacío existencial”, que les llena de ansiedad y tristeza. Debemos, pues, pararnos y preguntarnos: ¿cuál es el sentido en mi vida? ¿qué hago para sentirme bien?
Ven a los cursos que ofrecemos para saber cómo reducir este impacto en la medida de lo posible en nuestra vida, especialmente después de la aprobación del 5G que viene a recrudecer este problema de manera importante.

Tú eres SoySol

Si has perdido la confianza en el ser humano o incluso en ti mismo, nosotros venimos a decirte que creemos en ti. Nuestro sueño es posible.