Cuidando la vida y el planeta

¿Cómo nos alimentamos?

Como nos alimentamos

Cuando pensamos en alimentación, pensamos siempre en comida, en lo que podemos ingerir, pero el tema es más complejo de lo que parece. Creemos incluso que somos lo que comemos. Somos en realidad mucho más que eso, aunque lo que comemos denota en nosotros muchas cosas. Alguna vez he oído a personas que buscan la solución de todo en la comida. Se alimentan muy bien, sin embargo, van descubriendo que algo falta, que la comida sana, entendida como una nutrición balanceada y saludable, basada en la dieta vegana, macrobiótica, vegetariana, ayurveda, entre otras, no son suficientes para tener una cuerpo cien por cien sano. La realidad es que la comida que ingerimos no es a menudo bastante para resolverlo absolutamente todo.

La alimentación es muy importante. Empieza por tener una dieta saludable, pero a veces no es suficiente para sanar el cuerpo; no obstante, podría ser el primer escalón para lograrlo.

A veces me pregunto por qué la gente quiere cambiar su alimentación, sin cambiar otros hábitos destructivos. ¿Podría alguien quizás empezar por allí y luego ir atendiendo otros aspectos de sí mismo?. Claro, así es como funciona. Cuando un cambio se inicia, con el tiempo, otros aspectos de nuestra vida también van cambiando. Yo inicié mi camino de autodesarrollo con la psicoterapia, la simultaneé luego con la meditación, y más tarde, empecé a interesarme por la comida, el medio ambiente, y por todos los aspectos que afectan a la felicidad del ser humano. No importa por donde empieces, un cambio te irá llevando sin querer al resto si realmente quieres avanzar en un camino de autodesarrollo.

La alimentación abarca la comida, el agua, el aire, nuestro estilo de vida, hábitos, emociones, pensamientos, creencias, todo interrelacionado con el bienestar del planeta.

¿Cómo nos alimentamos?

 Como ya he comentado, existe también la creencia de que nos alimentamos solo de comida, y eso no es real. En realidad, nos nutrimos también, del agua, del aire que respiramos, de las emociones que sentimos, de los hábitos y estilo de vida, de los pensamientos que nos vienen creados a veces por nosotros y otras veces inoculados desde fuera, de las creencias que nos ponen un a priori y un limite del que es difícil salir y transcender. En fin, son tantas cosas con las que nos alimentamos, que nos sorprenderíamos. ¿Alguien puede pensar en la salud sin pensar en el planeta y su bienestar?. Imposible. Todo está interrelacionado.

La enfermedad a menudo no se debe a una sola causa lineal, sino a muchos motivos multifactoriales, con ponderaciones diversas que dependen de la persona.

A menudo cuando alguien busca las causas de una enfermedad pone el foco en un aspecto en particular, pero en realidad, lo más probable es que su malestar, se deba no a un solo aspecto, sino a un conjunto multifactorial de motivos en donde cada una tiene una ponderación más o menos importante en la persona. A una persona efectivamente le puede afectar más la comida que ingiere, si por ejemplo está inmersa en una alimentación llena de grasas saturadas, y de productos industriales, con escasez de alimentos frescos y vegetales. No obstante, para otra persona puede ser otro factor más predominante, como malestares emocionales enquistados que a veces huelen a rancio, y que se pueden incluso traer de otras vidas, para solucionarlos en esta.

A veces personas avanzadas en su camino de autodesarrollo enferman y nadie lo entiende. La realidad es que hay un misterio, que nadie o casi nadie conoce. Es la propia persona la que debe averiguar la causa.

personas avanzadas en-su camino de autodesarrollo enferman

Si quieres estar sano, debes pensar que debes de cuidar todos los aspectos, y darte cuenta de que el bienestar de nuestro planeta no es ajeno al nuestro. Solo así darás el salto cuántico que estás deseando en el fondo y que aun no has descubierto. Claro que incluso así observarás que personas muy avanzadas en su camino de autodesarrollo, a veces enferman, y los motivos son difíciles de explicar. ¿Están saldando una cuenta antigua, ¿o por el contrario quieren enseñar a otros a ver cosas a través de esta experiencia, aunque sea a veces de manera muy sutil y poniendo a prueba a todos?. Como dice mi maestro espiritual, nunca se sabe quién es quien. Y puede que esa persona avanzada no lo esté tanto y el que lo está realmente no lo percibes de ese modo, porque te dejas llevar por la apariencia de las cosas terrenales, por el disfraz que usamos para relacionarnos, por la multitud de mascaras y roles que esconden lo que somos en realidad, y que solo gente muy aguda e iluminada puede aprender a percibir si te conoce bien. Aunque ni ellos saben a veces quien es quien hasta que no pasan muchos años, ya que, incluso conociendo a la persona, existe un misterio en cada ser tan profundo que solo la misma persona y un puñado de ellas alrededor puede percibir las verdades ocultas.

Hay personas que malgastan su salud y que sin embargo viven una vida aparentemente saludable, y otras que enfermamos con facilidad a la mínima, porque hay factores explicativos que se nos escapan.

 

Con esto no quiero negar nada, ni afirmarlo, solo quiero transmitir que hay un misterio en el por qué alguien tiene más salud que otro. A mi me sorprende como algunas personas que malgastan su salud con drogas y otras substancias, a veces llevan una vida aparentemente saludable, y yo que en realidad me cuido mucho, basta con que un día vaya más tarde a dormir de lo habitual para darme cuenta de que mi salud se puede tambalear. Cualquier exceso por mínimo que parezca me pasa factura. No sé si es porque me he ido haciendo más sensible a todo y detecto lo que no me conviene de inmediato y mi cuerpo reacciona rápidamente para frenar ese comportamiento negativo que he realizado de modo aislado, o porque en realidad gozo de menor fortaleza que otras personas que sin cuidarse parece que están mejor.

La salud del cuerpo, sí o sí, en cualquiera de los casos, ha de ser cuidada, porque es una gran RESPONSABILIDAD propia, ya que en última instancia, nuestro cuerpo es el templo donde mora una parte de Dios o de quien nos transciende más allá de nosotros y nos da la vida.

Como quiera que sea la salud hay que cuidarla y mucho. No nos damos cuenta de que nuestro cuerpo no solo es imprescindible en este plano físico lleno de materia, que además nos permite de disfrutar de muchos placeres distintos, sino que también nuestro organismo es el hogar de Dios, de la Fuente, del Universo, o como quieras llamar a eso que nos transciende más allá de nosotros tenga o no una forma divina concreta para ti. Te sorprenderá escuchar esto último, pero yo lo he sentido con total claridad. En mi cuerpo anida la luz de la que todos los seres humanos sin distinción procedemos, y es así como soy consciente de que no puedo dañar mi cuerpo arbitrariamente solo porque me apetece tener un alimento que me daña, o porque me da pereza hacer ejercicio. Observo con claridad que cuidar mi cuerpo es ante todo una RESPONSABILIDAD. Quien no lo vea así, lo maltratará de un modo u otro y luego querrá sanarse con una pastilla, así como por arte de magia, como si las substancias químicas fuesen milagrosas.

Quien busca la solución de su mal emocional en medicamentos, verá que no solo no sirve, sino que tapona lo que debe salir a la superficie para sanar.

 Más tristeza me causa las personas que teniendo un malestar emocional, creen que las pastillas las curaran. Cada vez hay más personas con tratamientos de depresión, cuando lo único que necesitan es llorar largamente en compañía de alguien que les ame, para sacar fuera el dolor de una pérdida. Los duelos no deberían nunca ser tratados con medicación, porque ésta pone un telón sobre el dolor, que impide que éste salga a flote para sanar. Estamos viviendo un período en la tierra en donde nadie está dispuesto a soportar dolor. Todos quieren substancias milagrosas que si es posible en pocos minutos me libere el sufrimiento que yo añado a ese dolor, pensando que será permanente, cuando todo dolor tarde o temprano siempre termina.

Todo dolor, hasta el cronificado, está llamado a un fin, pero nuestra creencia limita esa realidad. Es necesario ahondar en el camino de la sanación para superarlo.

Es verdad que hay dolores cronificados, pero estos también están llamados a terminarse un día, pero no lo sabemos. Creemos, y ese es el limite que nos frena, que seguirán por siempre, y no estamos dispuestos a buscar soluciones de raíz, queremos quedarnos con tiritas que aminoren en un grado el síntoma, porque ir al origen de todo supone esfuerzo, honestidad, y un trabajo que durara para siempre, porque en cuanto hay una toma de consciencia de la causa de un dolor, aparecerá algo nuevo, para que sigas trabajando aspectos de tu vida, que crees que ni siquiera existen. Una vez escuché a un maestro decir, que cada vez que profundizaba en su niñez, siempre terminaba por encontrar algo nuevo a trabajar.

Mantenernos sanos es una labor que dura toda la vida y es parte del camino de autodesarrollo, ya que lo primero refleja lo segundo. Siempre hay aspectos que mejorar y sanar, para hacer la vida más rica y con sentido.

¿Es malo que el camino de autodesarrollo dure toda una vida?. En lo absoluto. ¿Qué sería de la persona que llega a un punto y no hay nada más después de éste?. Pues que se aburriría, o caería en la arrogancia, o no sabemos de que modo, se creería que es el Dios supremo, y no una simple chispita que ha llegado a su corazón, aunque dicha chispa está llena de Él. Ya lo dice la Biblia que el hombre está hecho a semejanza de Dios, pero nadie lo comprende en realidad. Ahora bien, si quieres saber de estas cosas, en mi blog hay artículos que han salido o saldrán donde te hablo de muchas cosas, ahora me centro en cómo nos alimentamos, que como ves es algo variado que trasciende la comida.

Has de saber que el medio ambiente, la contaminación, los campos electromagnéticos afectan también a nuestra salud. Darse cuenta de ello supone un salto cuántico en tu camino de autodesarrollo.

 ¿Crees que el medio ambiente afecta a la salud?. ¿Crees que la contaminación acústica, del agua, del suelo, del aire nos daña?. ¿Has pensado alguna vez que los aparatos que funcionan con una wifi sin cable podrían afectarte gravemente?. Los campos electromagnéticos son malísimos. No hay nadie que lo niegue. Lo que se niega es si realmente pueden llegar a matar con la exposición continuada, pero los cerebros aun en fase de desarrollo como el de niños y adolescentes, sufren gravemente el impacto de estas ondas en su cabeza, por eso es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su día, aunque ahora piense distinto quizás tras estar financiada por gente que las promueve, y el Consejo de la Unión Europea en el 2011, recomendaron una reducción a su exposición en este colectivo principalmente, ya que el cerebro no termina de desarrollarse hasta los 21 años aproximadamente. Mira aquí    https://www.saludgeoambiental.org/resolucion-1815-consejo-europa   la resolución 1815 del Consejo de Europa para más información.

Comer sano implica comer ecológico, aumentar la proporción de vegetales en nuestra dieta, tanto verduras, como frutas, proteínas y cereales. Éstos últimos en grano entero e integral y no refinados.

 Ahora bien, si piensas en la comida solo como algo que se ingiere, debes saber que es recomendable comer ecológico, y que lleves una dieta rica en productos vegetales, ya sean verduras, frutas, cereales, o proteínas. En el mundo vegetal existe una gran variedad de cereales y de proteínas, que si las descubres verás que hay una riqueza grande por descubrir por muchas de las personas de a pie. No debemos dejarlos a un margen. Hace unos 40 años la OMS lo dijo y lo volvió a recordar hace unos pocos años, que la proteína animal, sobre todo la carne roja debe ingerirse en cantidades mínimas para gozar de una salud adecuada. El grano del cereal debe ser entero e integral, y no refinado, como sucede en todos los arroces que se comen en la gran mayoría de restaurantes salvo que sean veganos o similares.

Ya sabemos que los pesticidas dañan la salud y ejemplos los tenemos ya. Ahora bien, has de primar al nutriente, y no al aspecto visible ni a la cantidad de lo que se produce. Con ello llegarás a la alimentación ecológica con semilla propia y no comprada a multinacionales que la manipulan genéticamente para hacer lo que no conviene.

Si quieres que tus alimentos sean sanos, debes entender que ya hay sentencias en EEUU en donde castigan a Bayer-Monsanto por contaminar los productos agrícolas con fertilizantes y otro tipo de substancias que provocan cáncer. Puedes ver al respecto este artículo https://elpais.com/sociedad/2019/05/14/actualidad/1557790956_441987.html . Cada vez la gente sabe más que los productos no ecológicos dañan la salud. Además, observamos que se ha primado la estética y la cantidad, en detrimento de los nutrientes. Los alimentos de nuestros abuelos no solo sabían mejor, sino que además eran más nutritivos. Todo como consecuencia del uso de semillas fabricadas en laboratorio, y supuestamente mejoradas artificialmente, pero ya sabemos que esto en realidad es un negocio. El agricultor ya no puede tener sus propias semillas de una cosecha a otra, sino que por ley las debe comprar a empresas multinacionales muy enriquecidas a nuestra costa, a la de nuestra salud, nuestros bolsillos y a la del trabajo de los labradores que mucho hacen por nosotros sin reconocimiento social.

Lo ideal es tener salud por muchos años y calidad de vida en ellos. Recuerda que lo natural es morir de viejo y no por una enfermedad, aunque hoy en día sea al revés.

 En fin, como ves, el tema de la alimentación puede ser en realidad muy importante, porque nos alimentamos de muchas cosas. Te invito a ir leyendo el resto de mis artículos para que vayas descubriendo poco a poco de qué modo todo esto de lo que te hablo aquí brevemente es real. En fin, te ánimo a cuidarte. A que tu cuerpo pueda durar muchos años, y a que durante ellos tengas calidad de vidaOjalá todos muriésemos de viejos y no por una enfermedad. Que llegado el día simplemente nos tumbásemos a dormir y ya está, sin demasiado drama, sin hospitales, sin miles de maquinas conectadas a nuestro cuerpo. ¿Quieres morir de viejo y no de enfermo?. Comienza a sanarte. Toca cualquiera de los palos en los que se basan tu salud, y verás poco a poco transformaciones reales. Si quieres ser feliz, no lo pospongas. Sin salud, la felicidad se mantiene, pero el dolor es grande. No permitas que tu vida sea malgastada con preocupaciones sobre tu cuerpo, sino que puedas disfrutar ampliamente del mismo, porque ese el propósito. Disfrutar de una vida feliz y con un cuerpo sano hasta la muerte. Eso, todos lo sabemos, es posible, porque ejemplos nos sobran. Gracias por cuidar la casa de Dios en ti.

El propósito de la vida es vivir feliz con un cuerpo saludable que llegue en óptimo estado hasta el final de nuestras vidas. Cuídalo. Recuerda, es la morada de Dios en ti, protege este regalo que nos hace vivir una vida plena en todos sentidos

Ver más artículos

Si te ha gustado esta página, por favor compártela en tus redes

Tú eres SoySol

Si has perdido la confianza en el ser humano o incluso en ti mismo, nosotros venimos a decirte que creemos en ti. Nuestro sueño es posible.