PROFESOR O PONENTE: Alejandro Rocamora
FECHAS: Martes 18 de octubre de 2022
DURACIÓN: De 18:30 a 21:30
HORARIO: Un día.
LUGAR: Calle San Isidoro de Sevilla 11, 28005 Madrid.
Metro: Acacias-Embajadores-Pirámides-Pta Toledo
Autobuses: 118, 119, 17, 18, 34 C2
PRECIO: Se dona la voluntad, a partir de 10 Euros para comprometer la asistencia. SOCIOS GRATIS.
DESCUENTOS: GRATIS PARA SOCIOS. Devolución de donativo si la persona cree que no es de calidad el evento.

¡RESERVA TU PLAZA PARA ESTA ACTIVIDAD!

NOTA: Tú pones el valor de esta actividad con un “Donativo Consciente”, que parte de un mínimo de 10 € para comprometer asistencia. Para aumentar usa el botón añadir + al carrito. Todo incremento será infinitamente agradecido.

La muerte de un ser querido no solamente afecta al individuo (padre, madre, hijo/a, hermano/a, etc.) sino que repercute en todo el sistema familiar y social (amigos, vecinos, etc.). La muerte es como un tsunami que invade la esfera personal, pero también la esfera contextual. Por lo tanto, la elaboración del duelo no solamente depende del doliente, sino también de todo el sistema familiar y social. El contexto, pues, es como un catalizador en una reacción química, puede acelerar o detener el proceso. De la actitud de los otros (familiares y amigos, etc.) va a depender, en parte, la elaboración saludable del duelo.

El duelo es una vivencia de amplio espectro. Puede afectar a nuestro mundo afectivo (aparecen los sentimientos de pena, culpa, rabia, vergüenza, etc.), racional (pensamientos negativos, quejas, etc.), somático (dolores físicos, etc.) y relacional (aislamiento y perturbación del pasado, presente y futuro)

El duelo, pues, es una vivencia que tiene numerosas aristas y caras, y, por tanto, es compleja y multidimensional. Por eso, cada duelo es único e irrepetible y está relacionado fundamentalmente con la vinculación con el difunto, hasta la propia personalidad del doliente, pasando por las características de la muerte y problemas circunstanciales (psicopatología del doliente, situación económica, múltiples muertes, etc.) y la respuesta del contexto ante el hecho de la muerte.

Ante la muerte de un ser querido no hay que ser “fuerte” (tapar el dolor y actuar como si nada hubiera ocurrido) sino “compartir” ese dolor y así posibilitar la cicatrización de la herida producida por la muerte.

El duelo no es un estado sino un proceso, en el que el doliente va experimentando una serie de vivencias psíquicas, desarrollando conductas e incluso va sintiendo cambios y síntomas en su cuerpo. Es decir, el duelo es un proceso, personal e intransferible y es cambiante.

En este Taller, desde la Logoterapia, reflexionaremos cómo podemos sanar  en la situación traumática del duelo y cómo podemos ayudar a los otros en esta encrucijada de la vida. Nos apoyaremos en la práctica de Mindfulness y en las experiencia personales de los participantes. Todo ello amasado con ejercicios de Mindfulness y ejercicios vivenciales.

¿CON QUIENES?

Alejandro Rocamora Bonilla. Psiquiatra. Ha trabajado en un Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y como Profesor  Colaborador en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Estuvo en el inicio del Teléfono de la Esperanza y ha colaborado en esa Institución durante más de cuarenta años. Es Profesor del Centro de Humanización de la Salud (CEHS) y Socio Fundador de la Sociedad Española de Suicidología. Con formación  en la orientación psicodinámica,  humanista  y logoterapia. Autor de numerosos libros entre ellos; Intervención en crisis en las conductas suicidas (2012), Desclée De Brouwer, 2º edición, y  Cuando nada tiene suicidio. Reflexiones sobre el suicidio desde la logoterapia (2017) , Desclée De Brouwer, 2ª edición.