Cuidando la vida y el planeta

Cosmovisión Maya: “Tu carta natal Tzolkin”

Cosmovisión Maya: “Tu carta natal Tzolkin”

ACTIVIDAD EN GRUPO

PROFESOR O PONENTE: Miriam Moramay Micalco Méndez
FECHAS: 5 sesiones en lunes: 23 octubre 2023 y 6, 13, 20 y 27 de noviembre 2023
DURACIÓN: 5 sesiones de 2,5hrs cada una
HORARIO: Lunes de 19:00 a 21:30
LUGAR: ON-LINE
PRECIO: 190 Euros
DESCUENTOS: A Socios, a participantes del Mercado Social de Madrid, a quien esté desempleado y Jubilado (mayor de 65 años o algún tipo de pre-jubilación). No acumulables, salvo la opción de socio.
REQUISITOS: Ninguno

PARA MÁS INFORMACIÓN RELLENA EL FORMULARIO.

SI YA LO TIENES CLARO RESERVA.

¡PLAZAS LIMITADAS!

¿En qué consiste el curso?

Los mayas fueron grandes filósofos y matemáticos, su riqueza cultural es enorme, y entre otras cosas desarrollaron el Tzolkin que nos sirve como guía para encontrar nuestra manera de vivir en la Tierra desde una cosmovisión que la toma en cuenta, para que los seres humanos vivamos en armonía en ella.

En el curso se abordarán los referentes que sustentan los vínculos del primer calendario maya ritual o Tzolkin y las prácticas cotidianas de los mayas. Se trata de dar bases para una reflexión que ayude a los participantes a conocer el camino espiritual planteado por los mayas y cómo puede dar aportes para reflexionar sobre la vida de cada participante.

Estudiaremos el telar maya (matriz de 20 por 13) y el significado de cada uno de los cruces en los días del año y en el día de nacimiento de cada participante. Se trata de dar algunas orientaciones para comprender mejor el modo de estar en la tierra y la relación con los seres que la habitan.

De esta manera abordaremos algunos elementos de la cosmovisión maya y la repercusión que puede tener esta visión del mundo en el cuidado de las personas y del planeta.

CONTENIDOS:

1. El calendario ritual o Tzolkin
  2. El sistema de numeración maya
  3. Los cuatro rumbos del mundo
  4. El ciclo en la cosmovisión maya
  5. La onda encantada

¿QUIEN LO IMPARTE?

Miriam Moramay Micalco Méndez. Doctora en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas con la tesis “El uso de los números en las prácticas sociales de los mayas tzeltales”.  Sus raíces indígenas la han motivado a profundizar en las bases culturales e históricas del pensamiento maya y su relación con la vida cotidiana de las comunidades. Reconoce la riqueza que ha llegado a su vida a raíz de esta búsqueda. El calendario ritual tzolkin le ha aportado claves para su crecimiento personal y social.

En su trayectoria de vida ha vivido por algunos años en diversas culturas, como Francia y España, lo cual le ha permitido profundizar en la importancia del respeto y el reconocimiento de lo propio para construir sociedades mejores.

Solicita información

Si te interesa información sobre esta actividad, u otras similares, por favor contáctanos a través de este formulario.

Los campos con * son obligatorios

FUNDACIÓN SOYSOL es responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de gestionar las comunicaciones con los usuarios y dar respuesta a los mismos. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos. Puede obtener información adicional en nuestra Política de Privacidad.

VER MÁS

Si te ha gustado esta página, por favor compártela en tus redes

Tú eres SoySol

Si has perdido la confianza en el ser humano o incluso en ti mismo, nosotros venimos a decirte que creemos en ti. Nuestro sueño es posible.